La Casa Penalva
La Casa Penalva es un palacio de uso residencial construido a principios de siglo XX y perteneciente al movimiento modernista. Su tipología es ecléctica ya que cuenta con elementos estilísticos de diferentes corrientes artísticas y arquitectónicas. Además, cuenta con obras artísticas y mobiliario original de la época.
Mandada construir por Don Claudio Penalva, entre otros trabajó el artista almeriense Don Julián Ruiz Alemán, tallista especialista en retablos, consolas, cancelas, ventanas de nuevo formato y el remate artístico de barandas. Distribuida en tres niveles acoge entre sus estancias distintos estilos arquitectónicos, a saber: Fachada modernista de estilo Gaudí. Patio central, escalera principal y corredor superior, de estilo árabe, imitando yeserías, zócalos y apliques (lámparas y ventanas), con escalera y fuente central en mármol blanco.
En la primera planta se hallan el gran salón, el oratorio y la sacristía, mientras que el semisótano acoge las dependencias domésticas (leñera, cocina, cochera y bodega).
El Salón es de estilo rococó. La Capilla es neogótica, con altar y mobiliario acorde a dicho estilo. La Sala de estar, modernista.
¿Qué tiene de especial ?
La importancia de su conservación está en que se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Andalucía y de su estilo en la provincia de Granada.
Sin duda una joya arquitectónica que engrandece el Patrimonio histórico-artístico de Huéscar.